lunes, 18 de febrero de 2008

Consejos Comunales ayudarán en las fiscalizaciones del Seniat

La idea de que los Consejos Comunales ayuden a Fiscalizar en línea puede ser un hecho, esto debido a que ya existe una base legal para materializar dicha idea; la misma está contemplada en una normativa que indica que las comunidades deben participar en el control tributario.

En este sentido, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ahora contempla incluir en los procesos de revisión de impuestos a los consejos comunales.

Una providencia del organismo tributario publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No.38.840 de fecha 28 de diciembre de 2007 señala que "las comunidades organizadas podrán coadyuvar gratuitamente con el Seniat en la verificación de los deberes formales, de acuerdo con lo previsto en el Código Orgánico Tributario (COT)".

La revisión de los deberes formales implica la inspección de los libros en los cuales están asentados el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISLR) así como el esquema de facturación.

Se establece en la mencionada providencia que las comunidades tendrán que cumplir con las condiciones y requisitos fijados por las autoridades tributarias. "Las gerencias regionales deberán facultar a las comunidades para que cumplan con las condiciones para las verificaciones".

El organismo tributario al realizar algunos procedimientos de inspección ha solicitado el apoyo de los consejos comunales, ahora esas instancias estarían acompañando a los fiscales en todos los procedimientos que se realicen.

En los considerandos de la providencia se indica que "en la construcción del socialismo del siglo 21 resulta necesaria la participación activa de las comunidades organizadas en las actividades de control que corresponden a la administración tributaria, y es deber del Seniat crear los mecanismos que permitan a las comunidades ayudar en las actividades de control tributario".

También se plantea que dichos Consejos Comunales tengan una clave con acceso al portal del SENIAT, en línea, para realizar dichas acciones como también notificar presuntos acaparamientos, defraudación tributaria, contrabando, etc.; dicha clave en línea, previo registro, es una opción en tiempo real para dicho enlace de gobierno electrónico.

En la Gaceta Oficial precitada también se publicó la Providencia que establece el procedimiento de declaración del impuesto a la actividad de juegos de envite y azar que entró en vigencia el pasado año; también allí los Consejos Comunales tendrán un rol fundamental porque podrán notificar al Seniat, en línea, la existencia de agencias de loterías sin los permisos respectivos, casinos, juegos no autorizados, entre otras acciones a los fines de garantizar al Estado una recaudación eficaz en provecho del país.

No hay comentarios: